Chile vs España, en Curicó

La Granja, escenario que recibirá el sexto Test Match entre chilenos y españoles / Foto: Chilerugby.org


Chile recibe a España en Curicó. Un rival que a los españoles le suena añejo, de giras a Sudamérica en los años noventa cuando ambas naciones disputaban palmo a palmo los puestos en el ranking. A Chile vienen solo dos jugadores que participaron del último Test Match en Torrelavega, en el año 2015. Derrota contundente por 54 a 10 de un Chile sin alma, que vivía los últimos meses del proceso del autraliano Paul Healy a la cabeza: jugadores sin liderazgo, coach rendido, vestuario quebrado, planificación aislada, federación endeudada. De aquel triste paso por Torrelavega solo se repite el plato José Larenas. Benjamín Soto el otro sobreviviente de los convocados a la ventana, no fue citado entre los 25 finales que animarán el Test Match nº6 del historial entre ambas federaciones.

Desde entonces han pasado cuatro años, en los que España tomó más distancia todavía en cuanto desarrollo, ranking, presupuesto, presencia internacional, calidad de juego y más. De hecho estuvo solo a minutos en cancha de entrar directamente al Mundial y no estar hoy enfrentando a un Tier 3 en pleno invierno chileno. "Los Leones" que fueron finalmente descalificados de la RWC por la regla 8, aquella de inscripción indebida de jugadores nacidos en otro país, vivieron la eliminación de la RWC de Japón como una debacle. España es un país que brilla en los deportes colectivos. Costuras federativas hay en todos lados: Los jugadores hispanofranceses introducidos hace ya seis años en el rugby español fueron la piedra tope para no poder clasificar a un Mundial que hace ya 20 años no visitan (última vez Gales 1999), pero también han sido el camino para darle nivel y exigencia deportiva a una liga local profesional que aporta 22 de los 30 jugadores que viajaron a la gira por Sudamérica. Estabilizar la selección, atraer recursos, aumentar las subvenciones de World Rugby, 10 mil aficionados promedio en cada uno de sus test match y 26 mil espectadores en la Copa del Rey, entre otros avances: "En Chile está ocurriendo lo que el rugby español vivió diez años atrás”, es como lo ve, Pedro Delgado, periodista que hace Charlas Ovales, @Charlas_Ovales en twitter, un interesante podcast de rugby en español, que nos aporta la riqueza de estos datos e información y contenido para este post. España aumentó de 28.000 a 30.000 licencias desde 2014 a 2018, aumentó en mas de 30% sus entrenadores registrados y creó más de 100 nuevos árbitros. Indicadores de rendimiento y datos que aporta el proyecto estratégico federativo español, que puede descargar aquí.

España en el último test match ante Brasil el pasado 8 de junio / Foto: as.com

La Liga Heineken, la liga profesional española, semi profesional para muchos, ha terminado en abril. Con jugadores fuera de ritmo de competencia y con muchos de los jugadores que militan en Francia, ausentes por derechos sindicales (semanas legales de descanso), la ventana de junio esta siendo un campo de pruebas para "Los Leones" y su seleccionador Santiago Santos. Solo cuatro jugadores que están Chile militan en el exterior: Emiliano Calle (Sale FC, Inglaterra), David Melé y Jordi Jorba (Perpignan, Francia) y Tomás Munilla (Beziers, Francia), esta último aún con contrato de juvenil.

El España que estará en La Granja no es el mismo que rozó la clasificación al mundial: "A España frente a Brasil lo vi desordenado con la falta de ritmo, con un viaje encima, con Chile seguro mostrara gran potencial. Sin duda para España el partido importante de esta gira es el de Uruguay", fue la opinión de Pablo Lemoine, Head Coach uruguayo de Los Cóndores, en una animada conversación con agencia Cope, una radio española que lo entrevistó en la previa. Muy en lo cierto, de cara a Los Teros, no sería de extrañar que algunas figuras descansaran en el TM ante Chile. A no perder de vista: Alvar Gimeno, David Melé, Oier Goia, Koi Hogg, Manu Mora y Thierry Feuteu, un potente primera linea nacido en Camerún, que tras tres intentos fallidos cruzó la frontera sur del país ibérico para terminar jugando en un equipo de policías, luego romperla en Alcobendas de la Liga Heineken y ahora nada más hace un par de meses fichar por Stade Francais de Paris.

A "Los Leones", frente a Brasil se les vio lentos, sin gracia, jugando feo a ratos, pero ganando y siendo competitivos en un test match en Sao Paulo, que apenas tuvo 497 espectadores. Deprimente para Sudamérica Rugby y toda la región. En Curicó habrá más gente, seguro, al menos las localías preferenciales ya están todas vendidas. "No se si la gente hoy en Chile o Brasil podrá vibrar tanto como vibran en el rugby en Uruguay, pero eso es algo que se construye", concluyó el uruguayo.

Curicó tendrá una prueba de fuego para ser casa habitual en regiones de los Cóndores, ¿Porque no? si por logística, por hotelería, por cercanía a Santiago, por estar cerca de Concepción, en plena zona central y por ese ambiente cercano a sus hinchas que necesita la federación, Curicó tiene mucho potencial, que debe sumarse a una estrategia de gestión a largo plazo que hoy no tiene. Torneo de desarrollo, menores, capacitaciones y rugby internacional, lo del sábado en Curicó será un espejismo organizativo: y si no es así ojalá la Asociación del Maule muestre a sus rugbistas su plan de desarrollo a partir del domingo, cuando todo vuelva a la normalidad.

Paul Healy. El australiano fue uno de los 4 Head Coach que tuvo Chile en los últimos cuatro años / Foto: @sportsoffice.chile


Imagen de las tribunas del último encuentro entre chilenos y españoles en Torrelavega. Aumento progresivo de las audiencias es uno de los puntos altos del crecimiento del rugby español. / Foto: @sportsoffice.chile

La federación española

Desde 2014, España vivió un cambio federativo. Rescatada por World Rugby y por el Consejo Superior de Deportes de España (simil al IND) de una inestabilidad económica de casi 1,5 millones de euros. La FER Rugby salió a flote de una gestión negligente, acusaciones de apropiación indebida y políticas deportivas discutibles, como prescindir por ejemplo de sus jugadores del exterior. Con deuda saldada, el resurgimiento vino de la mano del Seven, clasificaciones a los Juegos Olímpicos en varones y damas, plan estratégico para el desarrollo del XV y la inyección de recursos a su liga profesional. El presupuesto de FER Rugby bordea los 4 y 5 millones de euros. Con ello, la creación de Academias Nacionales, de entrenamientos centralizados en 8 puntos de la geografía española por donde pasan la selección absoluta hasta la categorías inferiores, en donde se repasan preceptos basados en la posesión, el pase y los offloads ante la desventaja física que España tiene ante muchos de sus rivales en Europa. "Aun así no todo es color de rosa", nos comentan las fuentes. Al igual que en Chile, la FER Rugby necesita mejoras importantes en comunicaciones y marketing si quiere insertarse con fuerza en el panorama mundial de élite. 

10% crecimiento anual de las licencias federadas, 50% pertenecen a jugadores M18. / Data: informe Plan Estratégico FER Rugby 2017-2023
España, el XV del León, durante la clasificatoria a la Rugby Wordl Cup de Japón. / Foto: Fer Rugby.

La Liga Heineken

"La liga profesional de España se puede dividir en tres grandes bloques, un tercio de equipos sumamente profesionales, con infraestructura y poder adquisitivo importante, con tecnología aplicada al deporte, con monitoreo en la preparación física y con fichajes potentes. Otra segunda categoría con buena estructura y presupuesto pero no alcanzan a competir con los de avanzada y un tercer grupo semi profesional, que no están para cosas importantes y con planteles compuestos con algunos jugadores de pago, otros que les consiguen trabajo, becas y también con jugadores de la casa que juegan por amor al arte". Nos cuenta el medio scrum chileno Aldo Cornejo, jugador del Independiente RC de Santander, uno de los mejores extranjeros de liga española y quien ha vivido in situ los últimos años del crecimiento del rugby de nuestro próximo rival. Por idioma, por calidad de vida que tiene España y porque se adapta rápido, el jugador chileno resulta muy valorado y con roles importantes en sus equipos, un trampolín hacia otras ligas. Nicolás Herreros y Franco Velarde que acaban de renovar con sus clubes UBU Colina Clnic y Can Barca, juntos sumaron 43 presencias en la Liga Heineken que tiene en Madrid a sus clubes más de avanzada, pero zona que no formó a ninguno de los jugadores profesionales que está en esta gira. Números: el presupuesto más caro de un equipo de primera bordea los 900 mil euros anuales, cuatro veces más que los clubes de avanzada del Top 8 chileno, como el Craighouse de Santiago, que ha dominado el rugby chileno de la última década y que mañana solo tendrá a 1 nominado entre los 25 que se vestirán en La Granja.

Aldo Cornejo de gran rendimiento con la camiseta del Independiente RC de Santander. No estará frente a los españoles. Al cierre de esta nota se sometía a una operación / Foto: rugbychile.cl

Este largo informe no podría terminar mirado a futuro. El rugby de menores en España hace ya una década aumenta en 10% sus licencias anuales de las cuales el 50% corresponden a jugadores de categorías menores. Primavera que se refleja en los torneos y eventos de menores que terminaron en el mes de mayo: de infantil M6 a M18, fueron 360 clubes los que intervinieron y 70 ciudades las involucradas. Hay clubes de provincias que años atrás no existían en el mapa del rugby que hoy tiene hasta 700 licencias.

La calidad en la formación también es un punto alto, tanto Argentina y Francia han repescado a jugadores formados en España. El argentino Lucas Paulos, segunda linea de los Jaguares que juega en Súper Rugby fue formado en Majadahonda (Madrid), o Samuel Ezeala, "el pepita de oro" del BUC (Barcelona) flamante jugador del Clermont francés, son ejemplo de ello. Subcampeones del JWR Trophy en 2016, en Curicó serán tres los jugadores presentes de aquel equipo (Alvar Gimeno, Jordi Jorba, Guillermo Domínguez). Solo la intensa rivalidad con Portugal y tres finales europeas perdidas ha evitado que vuelvan al concierto mundial M20. En M18 rozaron la hazaña tras perder la final del Europeo versus Georgia, con un plantel cuya mitad de jugadores estaban enrolados en academias inglesas o francesas, otro "must" que en Chile no tenemos bien desarrollado, pero que se equilibra con la buena preparación a temprana edad que hacen los colegios ingleses.

La pregunta que se hacen en España es: ¿cuántos jugadores jóvenes terminará acabando como profesionales? Al igual que en Santiago la gran masa social está en Madrid, pero son pocos los que eligen el rugby profesional como opción de vida. Un reverso de la moneda es el caso de la región de Andalucía (sur de España) que aportó a la gira de Sudamérica con cinco jugadores formados allá, pero ninguno nacido en España. Inmigrantes, descendientes de argentinos, rumanos, ingleses, africanos, el rugby español está beneficiándose del mestizaje, como el todo el deporte en general.



Jesús Ceresuela Pons, "El Torero" iniciador del rugby en Curicó, jugando por Chile en 1958 / Foto: Pablo Ceresuela


Nota del autor.
Homenaje al Torero: el inmigrante español que inició el rugby en Curicó

“El torero decía las cosas de frente”, así lo recuerdan a Jesús Ceresuela Pons, migrante español, oriundo de Laspuñas, alias: “El Torero”. Fue el iniciador del rugby en Curicó y fundador de los Toros del Estadio Español, su club de toda la vida y primer registro alguno que se tenga de la ovalada en el Maule. “El rugby lo marcó para siempre”, lo recuerda su hijo Pablo, agrónomo y jugador senior de los Old Gergel. Club fundador de la asociación de rugby del Maule, que hoy participa de los torneos metropolitanos en Santiago.

Curicó tiene una de las tasas de ruralidad más alta de país. Con su economía basada en los vinos, cerca de un 30% de la población reside fuera de su zona urbana, precisamente de donde emerge el Estadio Bicentenario de La Granja. En la cima de su cerro Cóndell se le puede ver: un pequeño coliseo abierto que desde su inconclusa remodelación en 2010 y crecimiento de su aforo a casi 10.000 localidades, fue postulado para disputar un Mundial FIFA de Fútbol Sub17, usado para un Sudamericano Conmebol de Fútbol Sub 20 y ahora como gran novedad, sede de un partido World Rugby internacional. El Chile - España se disputará en una las regiones que más vino exporta en el mundo, casi el 50% de la producción de todo Chile, que es cuarta a nivel mundial. El recordado “Torero”, hombre de campo y fallecido emprendedor de la prolifera industria viñatera de mitad de siglo pasado, fue un jugador istriónico, aguerrido, fiero en el tackle, un fullback espectacular.

Dueño de un vozarrón insigne, fue nombrado Hijo Ilustre de la ciudad y reconocido gestor social. Fue un contador de historias, un orillero nato y un amante de colaborar. Fue entrenador de rugby cuando no lo había y como jugador se vistió de rojo con la de los Cóndores hace ya siete décadas atrás. En 1978 fue visionario y organizó el hasta ahora único partido de rugby XV disputado en La Granja: “Nos entrenaba, nos retaba, ese día nos entrenó, organizó, hizo el tercer tiempo, dio el discurso…hizo todo. Fue en un preliminar de un partido de fútbol de primera entre Curicó Unido y Santiago Wanderers. Venía el colegio Mackay de Viña del Mar, su colegio donde aprendió el rugby, para él era muy importante”, recuerda Mario Undurraga, miembro de aquellos viejos Toros y político de la zona que le ha tocado defender a brazo torcido al rugby en más del algún concejo municipal. Política, deporte y un poco de historia, es lo que a veces hace falta para llevar al rugby a un nivel más arriba. Pablo, su hijo rugbista, lo recuerda: “Lo que te puedo decir es que mi papá estaría muy contento con todo esto del partido, pero de lo que estoy más seguro es que querría que gane Chile”. De capitán a paje. Este partido es para el Torero.

Arriba de izquierda a derecha, el sexto, el recordado Torero, vistiendo la camiseta de Los Cóndores en 1958 / Foto: Pablo Ceresuela


Por Felipe Cáceres
Periodista Deportivo












Comentarios

Entradas populares