La lección de la copa

Una imagen histórica: La Webb Ellis Cup, junto a la ovalada, solitarias, presentándose frente a La Moneda. / Foto: Instagram Arusa - Victor Montalva.


Columna de Felipe Cáceres / Periodista Deportivo 
y Francisco Fuenzalida / Editor Revista CL Rugby
Para www.periodismo-rugby.cl


La imagen es de Jorge Araya, presidente de Chile Rugby, atrás el Palacio de La Moneda. El mismo escenario de los logros deportivos del país, pero esta vez sin la euforia de los triunfos. El trofeo destaca por sí solo. A un costado la ministra de deportes, Pauline Kantor, la cuarta en el cargo desde la fundación del ministerio en 2013. Desde 1987, cuatro países han levantado la copa del mundo de rugby: Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica e Inglaterra. Chile, un país atrasado en políticas públicas y en desarrollo deportivo tiene similar presupuesto para el deporte que el municipio de Antoquia, Medellín, apenas una región de Colombia de seis millones de habitantes, país, que por cierto, tendremos que disputar un cupo para la RWC del 2023: La copa del mundo, el sueño de todos los rugbistas chilenos de ayer, de hoy y de siempre.

La copa estuvo en Chile y ese sueño fue para unos pocos. No hay que ser parte de ningún Tier 1 o 2 ni tener al mejor tercera línea del mundo para entender que esta copa es de la gente, de los rugbistas, de los clubes. La Webb Ellis Cup posó tibiamente en solitario frente a la Moneda. Una imagen histórica. También lo hizo en el Centro de Alto Rendimiento de La Reina y en una clínica en el colegio Mackay de Reñaca, a la que carta escrita, fueron invitados todos los clubes de la asociación de Valparaíso. Ergo, casi nadie llegó, a un evento cálido y de muy bajo perfil. Fotos en Valparaíso, fotos en Santiago y una cena privada en el Prince Of Wales Country Club con Ian Campbell presente, el rugbista chileno más grande de todos los tiempos, pionero del rugby moderno chileno, miembro del Hall Fame del rugby. Ergo, muchos no saben ni quien es.

Icónico, desalentador para otros, la copa pasó por Chile en el marco del Trophy Tour de la RWC Japón 2019. Un gran logro, resaltan las crónicas. "En Chile el rugby crece", titula RugbyChile.cl, uno de los sitios más visitados del rugby chileno. Land Rover y DHL, patrocinadores de World Rugby han viajado por 18 países mostrando el más famoso de todos los trofeos del rugby. Antes de Chile, había sido el turno de Brasil, La Fundación Rugby Para Todos fue una de las anfitrionas, Copacabana, las favelas todo lo demás. Luego de nosotros el trofeo se fue para Argentina, allí la primera foto fue en el complejo penitenciario de San Martin, hogar de los Espartanos, un equipo de reclusos cuya historia ha dado la vuelta al mundo. En Argentina en cuatro días se dará kick off al Mundial M20. El mismo que tuvimos en 2001.

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor y la Webb Ellis Cup en su paso por Chile. / Foto: Instagram Arusa - Victor Montalva

¿Dónde se ve la Webb Ellis Cup? Fue la pregunta de la semana. ¿Dónde se verá en Argentina? Fue la pregunta que nos hicimos nosotros. Comparaciones son odiosas. A quien googlee donde será exhibido el trofeo allende los Andes, podrá rebotar en las columnas de Ezequiel Fernandes Moores, columnista de Deportes de La Nación de Argentina, autor de "La escuela del Rugby" y "El mito de Webb Ellis", dos textos de contrapoder que arrojan datos sobre las fundaciones elitistas del rugby. No hay rugbista que no conozca la historia de cómo nació este deporte: “William Webb Ellis, un joven jugador de cricket asiduo a tomar ventajas extradeportivas, cuenta el mito, en lugar de patear la pelota, corrió con ella en las manos en pleno partido de fútbol. Todo esto ocurrió en la escuela de una alejada ciudad llamada Rugby”.

La Rugby School, fue y todavía es una “public school”. Una escuela privada, de pago y creada por la corona británica en plena revolución industrial, como solución para bajar la tasa de mortalidad de los niños en los centros urbanos contaminados por el carbón y las fábricas. Literalmente se llevaron los colegios a los campos. Allí los deportes fluyeron, se crearon y se regularon: el cricket, el football, el rugby. El Barón Pierre de Coubertain, célebre creador de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, fue también alumno de la Rugby School y contemporáneo a Webb Ellis: "Critianismo muscular" fue el concepto educativo que sirvió en los colegios privados y clubes de las clases medias altas para construir masculinidad en tiempos de un Imperio Británico colonizador y lleno de guerras. No hay colegio privado en las islas británicas que no conozca el rugby para educar y forjar hombres bajo la disciplina del deporte. Valores del rugby que nadie se atreve a cuestionar. La escuela de Rugby, aportó 6 de los primeros 14 dirigentes de la Rugby Football Union (RFU), -dicen las columnas- y 47 de sus estudiantes desde 1871 a 1995 jugaron para el seleccionado inglés. Y un dato frívolo: en la actualidad, el 61 por ciento de los jugadores de Rugby Union inglés provienen de las “public schools”. El dato se agranda si se advierte que el solo 7 por ciento de los estudiantes británicos asiste a escuelas de pago, arroja el dato de un estudio publicado por Fernándes Moores. En Chile, para desgracia de muchos, pero esencial para otros, la matriz del rugby es también de origen inglés.

La copa pasó desapercibida. Un desaliento más de quienes están a cargo de educar el rugby chileno. Quizás era la oportunidad para entender y explicar el porque que la gran mayoría de los seleccionados chilenos provienen de colegios “ingleses” y porqué la totalidad de los presidentes de la Federación de la última década también han salido del mismo canasto. Quizás era el momento para remontar a los nuevos rugbistas a los primeros registros de rugby en Chile, ese de las tocatas en los puertos y tripulantes ingleses que importaron el rugby, sus reglas y también el ADN educativo que lo originó. Era también el momento para enseñar la matriz que se basan los colegios de la Asociación de Colegios Británicos de Chile que han regulado, dirigido y manuscrito el rugby chileno desde sus inicios hasta a actualidad. No por nada, el Torneo Nacional Top 8 chileno, 6 son los clubes con origen inglés y en la segunda división, llamada Primera, solo tres provienen de alguna otra vereda.

Comentarios

  1. Felicitaciones Felipe y Francisco muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que se estaba cobrando en PWCC para ver el trofeo...obviamente preferí ocupar ese dinero para pagar la cuota a mi club...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares