Pensar en grande

El seleccionado vuelve a conectarse con la gente, como nunca se habla del equipo de todos. En Curicó se generó un vinculo con el público que no se veía. / Gran postal de Rugbiers.cl - Andrea Saporta


España derrotó a Chile por 22 a 29 en Curicó. El cierre de la ventana de junio marcó un precedente a futuro: estadios de primera, público que vibra, vínculo con regiones y un seleccionado chileno que tras tocar fondo en el Americas Rugby Championship, cerró un primer semestre recuperando una identidad perdida hace años. Chile ataca defendiendo. Hay materia prima: jugadores, talento, historia, infraestructura y una masa social que crece, juega y se emociona con la ovalada. Solo falta evolucionar ese complejo apartado político, estratégico y administrativo: saber contener todo lo avanzado y sostenerlo en el tiempo. El rugby chileno tiene algo especial. Se cuida a sí mismo. Es combativo. ¿Cómo construir un rugby mejor? Este post es para todos los que piensan en grande.

Los inicios nunca son fáciles, “el proceso lo iniciamos a tan solo semanas de enfrentar a los Maori All Blacks”. La retrospectiva es de Pablo Lemoine, el Head Coach uruguayo que trajeron a Chile desde Alemania, en donde estaba trabajando, para construir un proyecto deportivo desde la piel de la camiseta. No más fracasos, no más privilegios. “¡No respetan un carajo! ¡La camiseta se respeta! ¡Y el que no esté de acuerdo, que el lunes no venga!”. Lo que se habló en ese camarín tras la derrota con Estados Unidos en febrero fue una bisagra, un aviso. El sábado en la cancha de La Granja los jugadores dejaron la camiseta en un lugar mejor que en la que estaba.

En Valparaíso y Curicó, pero especialmente en Curicó, se vio a un Chile sólido en el contacto, compenetrado y creando momentos positivos ante una España, que si bien, no vino con todo su potencial, se llevó una sorpresa adentro y fuera de la cancha. “España nerviosa bajo amenaza de una derrota inesperada”, cita del relato de rugbyspain.com que sigue la actualidad del rugby ibérico. Lo vivido en los últimos veinte minutos en Curicó da para pensar en grande. Esos veinte minutos finales en donde mentalmente siempre nos caemos, Chile terminó jugando en campo español. Desde allí hacia adelante es lo que le gusta al hincha, que volvió a vibrar con el seleccionado: un equipo con recursos, saliendo a buscar al rival arriba y fuerte, quitando espacios, siendo territoriales, con el capitán estimulando a sus jugadores, y con una camada de jóvenes sin pánico de sembrarse camino ante un marco espectacular. Que el pie de Videla que se siga puliendo por años, que los carrerones de “Titán” Huerta sean marca registrada. Que el vínculo crezca, pero con los pies en la tierra.

El Capitán, Martin Sigren, cara visible del equipo de Pablo Lemoine / Foto: Victor Hugo Montalva @victorsportsnews

La organización tanto en Valparaíso y Curicó estuvo impecable, con las fallas propias del inframundo amateur, pero rompiendo el molde de las expectativas y con un despliegue técnico y logístico que todos los organismos del rugby chileno deben aprender a dosificar cada fin de semana. Lo organizativo: que no sea esporádico, que no se vuelva a prescindir de nadie, que nunca más se espere a último minuto para saber quién transmite. Lo estratégico: que los jugadores bloqueados para entrenar por sus clubes y entrenar por Los Cóndores lo sigan haciendo. Que estén siempre presentes los de afuera. Que Ramón Ayarza se mantenga en el Top 14. Que se siga su campaña. Que los medios chilenos cubran a cada uno de los players que juegan afuera. Que se valoricen. Que estén los que faltan: los rostros del seven, los que no pudieron viajar. La rotación de jugadores se está demostrando que es fundamental. Lo político: que las asociaciones como Valparaíso y Maule sigan plantando árboles como lo hicieron. Un árbol que no se riega no dará sombra a futuro. Que planifiquen a largo plazo y que se tomen de la mano con una industria y sociedad del rugby por más mínima que sea en Arica, en Santiago o en Curicó. La franquicia está a la vuelta de esquina. Las casi 4000 personas presentes en La Granja, superó el promedio de lo que habitualmente lleva el fútbol profesional en esa cancha. Más de 170 mil minutos de reproducciones tiene ya el streaming de RugbyChile.cl que aun tiene mucho más por ofrecer, pero que supo capturar y transmitir la vibra que había en La Granja. Se jugó ante España, una gran estructura deportiva, una maquinaria mucho más engrasada que la chilena.

Domingo Saavedra, el jugador de Old Boys marcó el try chileno en una "derrota digna", como la calificó el Coach Uruguayo Lemoine. / Foto: Victor Hugo Montalva @victorsportsnews

Los equipos se construyen, incluso los Tier 3. La metamorfosis del alto rendimiento es más real que mito. Domingo Saavedra, autor del único try chileno el sábado en Curicó, es el medio scrum natural en el Old Boys de Santiago, pero en Chile juega de segundo centro, reflejo de lo milimétrico que puede ser la diferencia entre ganar y perder hoy en día: “Llevamos aproximadamente seis meses de una preparación igual o muy parecida al alto rendimiento. Estamos entrenando todos los días a las seis de la mañana. Partimos haciendo o gimnasio o cancha o al revés. Después cada uno se va a hacer lo suyo, a estudiar o trabajar. En la tarde de siete a ocho entrenamos la segunda jornada y hacemos cancha todos juntos como equipo. Todos los días de la semana, quizás un día libre a lo más y si no estamos en competencia por la selección tenemos que ir a nuestros clubes a entrenar”.

Entrenar bajo presión para crear legado. Nick Bollettieri, recordado en Chile por ser el formador del tenista nº1 del mundo, Marcelo Ríos y otros campeones como André Agassi, Martina Hingis o las hermanas Williams decía: “cada partido es una vida en miniatura”. Al día siguiente, Saavedra en su día de descanso que interrumpimos, nos comentó para el blog: “mentalmente esta ventana nos dio un ´boost´ de que estamos al nivel de un 18 o 19 del mundo. Tenemos claro por donde nos caímos, la disciplina, la poca experiencia de partidos de este calibre; nuestra defensa ha crecido muchísimo, todo el entrenamiento físico está dando resultados, estamos corriendo harto, nos sentimos más fuertes. El tema de tener que enfrentarnos a un equipo más grande de nosotros ya no es tanto tema como fue en su momento”. "Derrota digna ante la jerarquía de España", concluyó el Staff de Chile una vez terminado el partido. Lo de Curicó, pasará al archivo. Acordarse más de las derrotas que de los miles de triunfos es también parte del arte de construir un plantel.

Estadio La Granja, público emotivo. Volvieron los ceachi. Ayudó también el buen desempeño del equipo.  / Victor Hugo Montalva @victorsportsnews

Recopilamos comentarios del partido de gente del rugby, de jugadores y entrenadores. De aquí y de allá. De regiones y también del más alto nivel. De conocidos y desconocidos. De clubes en desarrollo y también de la selección. Todos coinciden en el alza de Los Cóndores. Construimos este post también en base a sus comentarios. La comunidad se expresa.


Mark Cross, Head Coach COBS, ex coach de Los Cóndores

“Lograron buen partido, fuimos un duro rival para España, sorprendimos, la parte defensiva fue muy positiva, la organización defensiva y el compromiso en el uno a uno. Se está construyendo buenas armas y los equipos rivales están teniendo dificultades. Los españoles encontraron una forma que fue solo en line y maul, fueron difíciles de marcar ahí y marcaron diferencia en ese aspecto. Creo que Chile se vio muy bien en algunos momentos. Lo que falta es más posesión del balón para aprovecharlo. Ojalá en el futuro se vea eso. Muy positivo el avance físico del grupo, no solo en fuerza, en potencia, hay crecimiento en la parte aeróbica, están logrando jugar los ochenta minutos. Contra Rumania tuvimos una buena oportunidad en el segundo tiempo y contra España, con un poco más de suerte podríamos haber logrado un empate al final. Es positivo el aspecto físico, están avanzando a base de su esfuerzo y compromiso, y el grupo con entrenamiento del staff. Los felicito por estos en 8-9 meses, tienen que seguir trabajando de esta forma. Es importante que no se queden contentos con derrotas y siempre buscar la forma de cambiar, conociendo al staff no se van a quedar ahí felices con solo un buen juego y van seguir buscando mejorar y lograr resultado. Al grupo lo vi contento comprometido, son un grupo de jugadores que ha participado en la exigencia de un programa de alto rendimiento. Hoy varios de jugadores de nuestro club, y de otros clubes que no están en este momento, pero por un tema de dedicación, por tiempo de horarios, de vida profesionales paralelas, por decisiones individuales. Los que están ahí si están aprovechando. Contento por eso y los felicito".

Raul Marín, ex seleccionado y Capitán de Los Cóndores

“Primero decir que no sabía dónde verlo, es una lata, se agradece los streaming y todo, pero ojalá se pueda promover más donde se ve el partido. Chile indudablemente ha mejorado mucho en la parte física, que es donde podemos equipar fuerzas con los otros equipos. Se ha visto que han entrenado de forma profesional dentro de las posibilidades que se tiene. El físico se vio en los puntos de contacto, en los duelos, estamos siendo fuerte en los puntos de encuentro, la sumatoria de cada juego ganado va cargando la balanza. Se ha creído en el sistema defensivo, donde el tackle ha sido bastante contundente, de frente y saliendo a buscar el rival afuera y fuerte. No hay sistema defensivo que aguante si no tenemos tackle. Los jugadores están quitando espacios. Atacar defendiendo. Es el cambio que se ha visto que va de la mano la preparación física. Los jugadores se sienten fuertes y van tomando confianza. La rotación es importante, el staff tiene mucha confianza en quien entra, tengan o no experiencia. Han rotado jugadores nuevos, jóvenes. Se ha subido el nivel, el planteamiento estuvo bueno. Tuvimos hartas posibilidades. Falta saber amarrar el resultado, tuvimos algunos errores que lo va dando el juego, decisiones cuestionables, pero si los jugadores lo sienten es por la confianza. A todos nos hubiese gustado ganar. Ojalá se repita el lujo de tener la experiencia de los internacionales. Espero que cuando nos toque sumar puntos, la federación tenga la capacidad de traerlos y que sepan la importancia. Que se repita y no quedemos con el gusto que estos jugadores no van a venir más”.

Juan Pablo Guzmán, miembro Staff Old Mackyans de Viña del Mar

“Personalmente me gustó mucho ver a Chile así, sobre todo en defensa, con mucha presión yendo adelante. La realidad es que juegan contra países donde sus jugadores son profesionales, y aunque Chile va por ese camino, se necesitan más partidos así para mejorar. Son Jugadores muy jóvenes, ojalá que puedan seguir en el sistema y seguir mejorando. A veces la ansiedad les jugó en contra, pero en general, creo que mejoraron mucho en relación, al Americas Rugby Championship. Se nota mucho la mejoría en la parte física y en el contacto que es clave a este nivel".

Felipe Porter, curicano, ex Seleccionado nacional, con un cap vs España en 2013

"Primero comentar que lo que se vivió ayer es extraordinario, ver la Granja con más de 3500 personas superó la expectativa, se ha tratado de sacar a Chile varias veces a regiones y no recuerdo un marco de público como este. Muy contento por Curicó y por lo que se hizo. Fue un partido parejo, similar en cuanto nivel, errores en ambas partes. Errores de manejo por los dos lados. España muy fuerte en el maul. Faltó un poquito de defensa en ese aspecto. Se nota cuando llegan los de afuera los más destacados. Ayarza…Huete, creo que le dan una potencia al equipo y confianza mucho más fuerte. Me sorprendió Domingo Saavedra que ha jugado toda la vida de nueve y lo están poniendo de trece. Contra Rumania anduvo muy bien y este partido también. Hay buena camada de jugadores, ojalá que sigan jugando a nivel profesional que se puedan afiatar. El gran problema del rugby chileno es que crecen, después salen de la universidad y muchas veces se retiran. Ojala está camada no le pase lo mismo, hay buena materia con muy buen entrenador, Pablo Lemoine el uruguayo que lo hace muy bien, con mucha expertiz mundial en el cuerpo y todo. Sumando y restando, muy bueno los que se vio ayer, el marco, por lo que se vivió y por el buen partido".

Jose Durán, Head Coach de Lagartos de Rengo, Primera A de Arusa.

"Lo más destacado de Chile fue su defensa y la comprensión de todo el equipo de lo que es el juego territorial. Claramente se subió de nivel en comparación a lo que se jugó en el verano. Más que España la gran prueba era Rumania, esto porque los equipos muy físicos normalmente nos pasan por arriba. Claramente el equipo ha mejorado físicamente y eso es una gran noticia. Otra gran noticia es que los últimos 20 minutos Chile terminó jugando en campo español y no como normalmente que nos caemos en estos últimos 20 minutos. Tenemos que buscar ser más consistentes en las formaciones fijas, pasamos muy a menudo de un gran scrum a un mal scrum. Claramente el line tiene que ser la plataforma de lanzamiento más destacada. Tarea para los que se quedan en Chile. Creo que Pablo Huete es garantía en el line pero sabemos que solo lo tenemos en esta ventana. El resto del año son los que están en Chile que se tienen que poner al nivel. Al tener un juego territorial necesitamos con urgencia especialistas en la posición de centro. Ayarza (Iñaki) y Saavedra cumplieron, pero creo que tenemos mejores especialistas en el medio local. Luego de esta ventana sería interesante que todos quisieran estar en la selección, es una pena que grandes jugadores se están restando de este lindo proceso que nos está demostrando que si se puede subir de nivel”.

Jorge Rojas, Head Coach de Curico RC, club de la Asociación de Rugby del Maule, asociación organizadora del evento.

“Vimos a un Chile muy ordenado, disciplinado, ordenado en todas las fases del juego, con muchas más ideas que España. España era un equipo superior y más fuerte en los forward y por ahí se marcó la diferencia del resultado final. Me encanto el octavo de España la fortaleza y el juego que tenía. En el caso de Chile yo pienso que tuvo más ideas para jugar, pero no pudieron ser concretadas, Chile rompió la defensa más veces que España, había mejor planteamiento. Me gustó Ignacio Silva, se nota su envergadura y trabajo físico. El primera línea, Dittus tiene un tackle positivo y a pesar de su envergadura tiene un tackle abajo que cortaba constantemente el juego de España, pero no para jugar los ochenta minutos. El apertura de Chile, (Santiago Videla) súper certero y preciso. Es mi opinión a grandes rasgos y sin ser entrenador profesional es como lo que vi yo”.

Sebastián Sultzer, ex coach Stade Francais, Old Locks. 

“Me gusto la actitud, decir que quieren ganar. La virtud de salir a ganar. Esa fue la diferencia. Agresivos en el tackle. Somos más técnicamente que ellos que tienen un equipo con mitad de extranjeros, argentinos, franceses, etc. Nosotros somos un rugby que se debe rescatar, una identidad de un equipo que es técnico, ágil, que es rápido, que tacklea, que va al frente, que es agresivo, que se dio cuenta que puede tirar los scrum para delante. La mentalidad necesita refuerzos que es la gran deuda que hay en todo de Chile que es crear mentalidad ganadora. Conectarse con otros deportes, multidisciplinas, mejorar la concentración, si se hubiese empezado con esa actitud hubiésemos convertido dos tries inmediatamente y eso es otra cosa. Estamos de locales, hay que hacer pesar la localía que fue espectacular. Ojalá Curicó sea el centro del rugby en Chile. Hay que fomentar el rugby de en regiones. Me gustó mucho la plaza. La cancha dio el ancho, el frío incomodó al rival, fue un espectáculo muy pocas veces igualado. Muy bien el medio scrum Larenas, un nueve que hace rato que se tomó el equipo. Saavedra, espectácular, penetrador, buena lectura del entrenador de ponerlo de trece. Nacho Silva, también espectacular un ocho que rescató todas sus pelotas, el ball carrier que tenemos. Pablo Huete sólido, de otro nivel, sería bueno verlo con Cabrera (Matías). Primera línea sólida, muy bien Matías Dittus, Dussaillant, en general muy bien jugado en todas las líneas. El capitán (Martin Sigren) liderando inteligentemente, estimulando a sus jugadores en las últimas pelotas, los toca, los estimula, eso es liderazgo. Bien la edad porque son un grupo joven”.


Foto: Victor Hugo Montalva @victorsportsnews
Por Felipe Cáceres
Periodista Deportivo

Comentarios

Entradas populares