Editorial desde Japón





Chile clasificó al Mundial, los únicos representantes con la roja puesta seremos los medios de comunicación especializados en rugby. Las grandes estrellas de ayer, los momentos de hoy y mañana estarán en la máxima vitrina del rugby mundial. Y clasificamos para cubrirlos. Periodismo Rugby.cl a través de la revista CL Rugby, una revista que tiene detrás más de 13 años de dedicación a la difusión del rugby chileno, dio su renombre y sus años de esfuerzo para que podamos decir presente en el mayor de los torneos. Una muestra que el trabajo en conjunto es el complejo camino para conseguir resultados.

Japón 2019 será el Mundial de la comunicación digital, entre otras cosas, el primero organizado y transmitido íntegramente por la World Rugby tras la finalización en 2015 del contrato que la International TV de Londres tenía para hacerse con los derechos de producción y transmisión de este torneo. Hoy la chapa de World Rugby es la de un producto global: la nueva misión y visión de este rugby de la era millennial. Arriba de un avión, en un largo trayecto, mientras Chile entero celebra su merecido 18, vamos camino a Tokio escribiendo esta editorial tan fresca como la ilusión de contarles in situ hacia donde se dirige ese rugby mundial del cual Chile y sus Cóndores viven omnipresentes.

Hace tres meses en un ya lejano último post de periodismorugby.cl lo anunciábamos: hay que pensar en grande. Para nosotros esta es la forma, sin excusas, tomando riesgos, diciendo presente aquí al otro lado del mundo y cambiando la forma de hacer las cosas para llevar el periodismo de rugby hacia otro nivel. No hay otro torneo de rugby más importante en el que soñemos estar.

Este será el mundial del instante, el de las mil millones de historias, el más trending jamás concebido, el de infinidad de momentos, el más inmersivo. Mientras más periodistas podamos cubrirlo, mejor aún.  Y para el rugby chileno – sin sus Cóndores, como lo ha querido la historia-, lo haremos no solo en este blog y en la revista CL Rugby, sino que también enviando reportes en Instagram TV para la enérgica website de rugbychile.cl e informes radiales para su programa de radio Tackle Alto; así mismo cubriremos alternativas para el programa de Youtube de un ya eterno medio como Rugbiers.cl y también, entendiendo que los contenidos son cada vez más instantáneos, intentaremos retratar el lado B de nuestro viaje con un formato de vlogging para las RR.SS de Rugby actualidad, un medio local del Concepción, cercano, regionalista, como nos gusta en PRCL. “Aquí no sobra nadie”, como nos dijo a la distancia un dirigente penquista a principio de este año.

Los medios somos los que empezaremos a escribir una nueva historia para el rugby chileno, somos los únicos que romperemos el molde y la conformidad del sistema tal como está. La irreverencia y la condescendencia debe quedar de lado. La rabia transformarla en crítica, con argumentos, también con los valores del rugby, pero fundamentalmente con el hambre de gloria por ver a Chile algún día en una RWC. En este mes y medio intenso de rugby iremos discutiendo las principales temáticas del rugby chileno y contribuir a su legado: competencias, dirigentes, desarrollo, ligas, rugby social, estructuras, colegios, valores, seguridad, las finanzas, las inversiones, los proyectos, la selección, alto rendimiento, infraestructura, etc. …Dudas siempre surgirán del montón ¿Cuánto ha sido el daño financiero que ha experimentado la federación de rugby Chile? ¿Cuánto es la deuda que deja el directorio que se va? ¿Qué esperamos del nuevo? ¿Cómo se desarrollan las asociaciones en Provincia? ¿Quiénes son los verdaderos dueños de la ovalada chilena? ¿Cuál es nuestra identidad? Queremos conocer los proyectos, para ellos, los invitamos a aportar a las múltiples discusiones y opinar públicamente.

Por último, no olvidar a los mentores y la mística, aprender del juego también es una preocupación. Que mejor escenario para hacerlo, estamos en la principal cita rugbística. Más de alguna oportunidad tendremos para conocer de cerca a hombres y mujeres del profesionalismo que para llegar a experimentarlo necesitaron de una creatividad e imaginación diferente a la que se tenía de 10 atrás, el rugby cambió y seguirá haciéndolo. Estar hoy en Japón es sembrar para Francia en cuatro años más. Los atletas son mejores cada día. Nuestra misión es adelantarnos a los hechos y conocer de cerca a los grandes jugadores de rugby: artistas de la precisión, del perfeccionismo, personas compulsivas en buena lid que aprendieron este juego con una inercia desde sus primeros años de vida. ¿Cómo están preparando a las futuras generaciones de campeones en Chile? Ciertamente con el talento no basta. 


"En búsqueda de la grandeza", así podríamos resumir nuestro viaje a Japón, una tormenta perfecta que no sería nada si no somos capaces de retratar todo lo que pasará en la cancha, en el entorno y en el espectáculo y la para la mayoría de los chilenos la enigmática sociedad japonesa que lo rodea. Ni más ni menos esto se trata todo esto: transmitirle a los espectadores el mejor show posible.

Por Felipe Cáceres
Periodista Deportivo
Corrsponsal en RWC Japón 2019



Comentarios

Entradas populares