Columna desde Japón: el mea culpa de los medios



Día numero 11 del mundial e inicio de la tercera semana mundialista. Tras un par de días literalmente perdidos en Tokyo, logramos descansar nuestras piernas y cabeza para retomar la cobertura del mundial desde este blog, la cual por falta de tiempo y vorágine de recorrer un país entero con una mochila al hombro, veníamos haciendo en casi de manera exclusiva en nuestro instagram @periodismorugby.cl el cual por cierto, tuvo excelente recepción en las visitas a los post. Como nunca tuve que salirme del rol de escritor y hacerme rostro de mi propio medio. Por eso la foto de portada.

Estas semanas escribimos para medios chilenos, lo cual fue un buen termómetro para que los mismos medios de rugby interesados -tal como nos dijeron sus editores-, se dieran cuenta de la enorme vitrina que es una RWC. Si no son ellos lo interesados, difícil que la exigencia de ir a un mundial (me refiero hacia Los Cóndores) salga de otro lado. En Chile hay medios que trabajan tercerizando para clubes, otros para torneos, otros buscan masificar haciendo acuerdos con asociaciones y terceros, así como otros trabajan por el retorno que genera un medio tan bien posicionado socialmente como lo es el rugby chileno. La buena recepción que tuvieron nuestras crónicas y material enviado (nos avisan por interno) fue motivo para alargar el vínculo con medios que a esta altura del año nos identificamos un poco más. Hoy después de gestiones y más gestiones solo seguiremos cubriendo para @rugbychile @tacklealto @rugbyactualidad y @rugbynoticias. Como dice el dicho, menos es más.

Sobre la experiencia vivida hasta el momento en esta RWC, como periodista acreditado, fueron dos semanas muy largas en las que estuvimos no solo viajando por Japón y viviendo su cultura, sino que también tratando de estar en todos los estadios posibles para vivir de cerca momentos históricos: tal cual fue la hazaña uruguaya en Kamaishi, a la cual muy poca prensa en español se hizo presente, por no decir que fuimos el único medio especializado que tuvo la oportunidad de hacer una crónica in situ. Periodisticamente, con lo de Kamaishi nuestro viaje esta pagado.

Maratónicas también fueron las visitas a distintas canchas y ciudades, en compañía de Francisco Fuenzalida de editor @rugbynoticias.cl, diseñador de profesion, un ex jugador de club y entrenador de menores del Viña Rugby, con quien vimos el verdadero nivel en cancha y presencia de algunos equipos candidatos como fueron el caso de Francia, Gales, Australia o los mismos ingleses que serán el próximo gran desafío de Los Pumas. A los trasandinos personalmente hace tres mundiales que le hemos seguido el intenso peregrinaje que viven en las Rugby World Cup y en especial esta en Japón, la cual ha sido de dulce y agraz tras un inicio de torneo donde apenas han podido mostrar su verdadero nivel: intensidad a cuenta gotas, problemas en el tackle, cansancio de una larga temporada, rendimientos individuales bajo de lo esperado y mucha inconsistencia mostrando dos caras en cada una de sus presentaciones, han sido en parte lo que la prensa trasandina -con la cual nos toca compartir- reclama y recrimina sin filtro a su selección. De la prensa argentina de rugby, que no le tiene miedo a lo que publica ni a su federación que los regula, es de donde más hemos aprendido a elaborar las criticas para el rugby chileno desde una óptica constructiva y que sume.

Para otro post quedará el análisis que se puede elaborar del XV de Japón, el equipo anfitrión y sorpresa máxima del este mundial no solo por los resultados en cancha, sino por la forma en la que está encarando los partidos y en la forma que se paró y anuló a un poderoso Irlanda, equipo que llegó al Mundial como numero 1 del Raking de la World Rugby y que no tuvo chances ante un XV que a esta altura esta paralizando al país cada vez que juega. Del resto de los partidos, el japonés muy poco se interesa. Cuesta mucho encontrar algún bar donde poder ver el resto de los partidos del mundial...Se imaginan un mundial en Chile? Sin ser nuestro deporte más popular, no habría televisor que no enganchara con una fiesta y evento que está al nivel de los grandes eventos deportivos del mundo.

En la previa se hablaba que este sería el mundial de las sorpresas y los resultados más estrechos. Algo y mucho de eso hemos visto en esta copa que aun le queda demasiado por recorrer, analizar y descubrir a través de los reportes diarios en nuestro blog y redes sociales. Sin duda, contenido desde nuestra humilde sabiduría al que nos gustaría agregar también contenido no solo de nuestra autoría, sobre lo que se está hablando en este mundial en otros medios de rugby que entienden la ovalada con un poco más de profundidad, conocimiento y que nos gustaría también acercar a nuestros seguidores. 

Y si de profundidad se trata, esta columna debe cerrarse con el mea culpa que debe hacer la difusión del rugby chileno. La enseñanza que dejan los medios de rugby especializados en Chile sigue siendo muy bajo en comparación a los países potencia o a los que ya están en avanzada y también a la de nuestros más cercanos rivales. Solo basta ver la presencia brasileña de medios en este mundial y la amplitud de conocimiento que tienen sobre lo que está pasando en Japón, para que nos de un poco de luz del interés y rol que están teniendo los medio brasileños en la explosión del rugby en la tierra de los "Tupies". El interés de los periodistas deportivos chilenos por cubrir el rugby es tan bajo y poco lucrativo, que es casi un oficio en extinción.

Los medios de rugby chilenos tienen una deuda muy grande a sus lectores en cuanto a profundidad, análisis y opinión de una ovalada que ha caído en picada los últimos veinte años. Ser el medio más antiguo no te asegura ser el mejor, ni el más nuevo el más innovador. Si la gestión del rugby chileno tocó fondo es porque los medios también han sido en parte responsable de ello: "El equipo A le ganó al equipo B y el Equipo C no pudo con el Equipo D, todo válido por el Grupo E". Noticias básicas, nula investigación y una mano que tiembla a la hora de decir las cosas. Rostros, medios, websites, profesionales del área incluyéndome hemos pasado por alto muchos casos de corrupción, falsas estructuras, desidia, malos tratos. Por lo mismo, reportajes, columnas, entrevistas e investigación sobre la actualidad de la gestión, ejecución y organización del rugby chileno será también material de subida durante estas semanas para generar la opinión publica que un deporte como el rugby necesita y merece. Este blog es para todos lo que creen en ello.

Para cerrar, decir que por ultimo recopilaremos algunos de nuestros materiales que hemos subido en redes sociales durante estas semanas. En la que hicimos pequeñas editoriales, reportes, capsulas y crónicas y relatos, además de las notas periodísticas que subimos para para el medio www.rugbychile.cl y www.rugbynoticias.cl y también para Rugby Actualidad, no olvidar, en instagram @RACT en donde armamos vídeos del lado B del mundial que también tienen un contenido que el archivo no olvidará. Esto es www.periodismo-rugby.cl

Por Felipe Cáceres
Periodista Deportivo / Corresponsal RWC Japón 2019
Editor Periodismo-Rugby.cl


Comentarios

Entradas populares