04.10.19 Resumen jornada mundial (www.rugbychile.cl)


Foto: World Rugby
Italia sin ideas, Sudáfrica que crece y Argentina en una previa picante de cara a Inglaterra
Tokio, Japón.- La jornada de viernes en Japón tuvo el solo encuentro de Sudáfrica- Italia y una previa sabrosa de parte de los argentinos en un gran fin de semana de rugby que se nos viene.

Nada es de vida o muerte, pero los partidos a medida que pasan los días se hacen cada vez más intensos. En un esperado duelo en Shizuoka, Italia no dio el ancho con Sudáfrica, cayó sin argumentos por 49 a 3 y no pudo mantener el tranco ganador que lo tenía líder de su grupo con 10 puntos a favor. Sudáfrica lo ganó en gran forma y lo mejor de todo, jugando a mejor nivel que se le vio en sus presentaciones previas con Nueva Zelanda y Namibia. Sudáfrica jugó como si estuviese en segunda fase.

Foto: World Rugby

La Azurri no supo mantener el buen inicio de partido y fue sobrepasado por unos Springboks que se lanzaron físicamente a dominar las situaciones de juego. Gran trabajo de los delanteros sudafricanos en el contacto y rucks, marca registrada de los mejores boks de los mundiales de antaño, ante una Italia que se plantó ancha, buscando siempre acelerar el juego pero que se fue desdibujando en un partido que tuvo lesiones de sus primeras líneas, scrums sin empuje, una tarjeta roja e incluso, situaciones antirreglamentarias que pudieron haber condicionado más la performance italiana.


A poner ojo: por quinto partido consecutivo en este mundial un equipo del tier 2 no le logra marcar un try a uno del tier 1. Según análisis de los expertos, una ineficacia que podría influir en una de las peores cosechas de tries de la histiora de los mundiales. El martes los Sprinboks cierran su primera fase ante Canadá, mientras que Italia buscará el milagro ante los All Blacks.

Foto: Juan Elias / Gen Rugby


Argentina y una previa movida por los rumores

Movida fue la semana previa del Inglaterra – Pumas. Un examen de peso para el seleccionado argentino y la gran estructura que tiene la Unión Argentina de Rugby, que está viviendo su primer mundial como potencia rugbística hecha y derecha. Con la ilusión depositada en el excelente año de la franquicia de los Jaguares, que disputaron su primera final de Super Rugby, los trasandinos se juegan el todo o nada ante los ingleses. El duelo imperdible será este sábado a las 17 hora local, 5 de la mañana hora de Chile.

La semana no fue nada de fácil para el Head Coach Mario Ledesma que tuvo que preparar un partido en medio de un descontento generalizado por el rendimiento, rumores de divisiones dentro del vestuario y críticas a como se ha conformado el plantel antes y durante esta RWC. Un dolor de cabeza adicional para una misión argentina que en cancha no ha cumplido con lo esperado y que, a pesar de mostrar niveles sobresalientes como el segundo tiempo ante Francia, tuvo rendimientos preocupantes.

Una Argentina bajo en lo anímico, jugadores que faltaron en nómina y el hecho de venir a probar y renovar jugadores en medio de una Rugby World Cup, fue lo que el medio les hizo saber. El diagnostico de los expertos es que se debilitó a los Pumas para ampliar la base de jugadores de Jaguares. Con solo 3 europeos y 16 jugadores que juegan por primera vez una copa del Mundo, los trasandinos deben ganar si o si para salir a tapar muchas bocas al otro lado de la cordillera. Hoy en conferencia de prensa, Martín Gaitán, coach asistente de los argentinos, entre risas, negó un vestuario dividido o complicado por los rumores: “no creo que el equipo esté en una situación difícil; son cosas que se dicen más afuera que adentro, son cosas que pasan en un mundial”, explicó.

Foto: Juan Elias / Gen Rugby


Para el crucial partido, referentes del último proceso como Joaquín Tuculet, Juan Manuel Leguizamón y Nicolas Sánchez ni siquiera quedaron entre los citados, este último más por un tema de confianza que por el bajo nivel mostrado en los dos primeros partidos. Mario Ledesma, ayer desde el hotel de concentración entre muchas respuestas explicaba razones: “se está insistiendo mucho en la confianza y determinación que tiene que tener el equipo para ganar el partido” y agregó otra frase más sujeta a la esperanza: “todo lo que ha pasado hasta acá no cuenta”, esto en referencia al cómo se dieron los dos partidos previos por este Grupo C, derrota con Francia y victoria sobre Tonga, un equipo del Tier 2 con el que los Pumas no alcanzaron a sacudirse el complicado inicio de mundial, que bien podría acabar antes de los esperado.

Confianza inglesa

Desde el lado inglés Eddie Jones, el Head Coach de los de la Rosa, tiene el libreto para el duelo ante los trasandinos elaborado, revisado hace rato y consiente que los Pumas «son un equipo que siempre saca lo mejor de sí en los Mundiales». “Es parte de su cultura de rugby”. «Ajustense los cinturones» dijo, mostrando plena confianza en su XV para el sábado.

La mayor preocupación inglesa, es el pack argentino y fue lo que se trabajó en Inglaterra, que va con cambios en forwards. El segunda línea, del Saracens, de origen tongano Maro Itoje, (24 años, 30 caps) volverá a la titularidad, mismo caso que su compañero de puesto y de club George Kruis. A ellos se les suma en el combate uno a uno, Tom Curry y Sam Underhill, ambos wing forwards, todos llamados portar la pelota y dar con la llave de un partido que será más batalla que sorpresa, decían los expertos apostados en la sala de prensa, en el día previo que vivimos en el estadio Ajinamoto de Tokio.

Por Felipe Cáceres / Corresponsal RWC 2019.

Foto: World Rugby

Comentarios

Entradas populares