Japón está cambiando el juego (breves análisis de la primera fase)

Foto: www.rugbyworldcup.com / Rugby News Service



Del post anterior, breves análisis de la primera fase #RWC #Japon2019

“Japón tiene todo para disputar el Rugby Championship”, la frase de Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby, refleja dos cosas: el tremendo mundial que está haciendo el local y como un equipo no considerado de la élite del rugby está cambiando el juego a partir de un ritmo de juego que el rugby de estos tiempos: vertiginoso, de velocidades y de transiciones rápidas venía pidiendo a un sumo exponente hace rato. La ola de análisis que dejó el juego de los "Brave Blossoms" fue de lo mejor que se vio en la primera fase del torneo.

Japón demostró estar a la vanguardia de un aspecto tan clave como es lo físico en un rugby moderno que en sí ha evolucionado, con secuencias de juego más amplias, con menos pausas, con más actividad para los forwards y así un montón de temas que los especialistas de alto rendimiento manejan día a día. Si el promedio de juego de un partido son 36 minutos, cuando juega Japón el cronómetro supera los 40, es un extracto de lo que se publicó en el diario The Telegraph, en un profundo reportaje a como se construyó la preparación física de los nipones. Japón lideró las estadísticas de metros ganados, quiebres por partido y por si fuese poco marcó diferencias en el ultimo cuarto del partido en todas sus presentaciones de la fase inicial. Alguno de los temas tratados.

Uno de los aspectos claves menciona el articulo, fue el proceso que inició cuatro años atrás el actual coach de Inglaterra, Eddie Jones, quien fuer el arquitecto del hoy equipo sensación. Fue el período en que Japón creció físicamente, en donde fabricó su fuerza, en donde forjaron políticas de entrenamiento que hoy les permite competir con credenciales propias. Japón para esta RWC tiene en el staff a Calvis Morris, uno de los gurús de la preparación física en el rugby que fuera parte también Inglaterra campeón de la RWC 2003. Recuerdan el físico de equipo de la Rosa del 2003? "La base de la identidad del juego de Japón se basa en tener más agilidad y velocidad que cualquier otro equipo en el mundo", son alguno de los detalles que se puede leer en el articulo.

Desde nuestra mirada más presencial, podemos decir que todos estos antecedentes fueron los factores que hizo de los locales un XV letal en un grupo A muy emocionante, que tuvo resultados memorables y ayudaron a Japón a convertirse en el primer equipo asiático en clasificar a los cuartos de final de un mundial. Impusieron su estilo y sacaron adelante su plan de juego a cada uno de los rivales: Rusia, Irlanda, Samoa y finalmente Escocia en, dejaron a Japón no sólo entre los ocho mejores, sino que plantaron la incertidumbre si es que Japón puede seguir más allá.

El domingo tendrán ante Sudáfrica otra nueva oportunidad de evolucionar a estas alturas el legado que le están ofreciendo al rugby global. Será un partido por supuesto vistoso por el choque de estilos, en donde los puntos de encuentro será vitales, en donde el volumen y la relación esfuerzo-pausa será determinante para los asiáticos, que jugarán precisamente frente a uno de los máximos especialistas del juego de contacto, de ahogo, de neutralidad como son los sudáfricanos.

Por Felipe Cáceres / Periodista Deportivo - Corresponsal Japón 2019

Comentarios

Entradas populares