Chile vs Portugal, a cambiar la historia

A cambiar la historia 

Los Cóndores juegan su test match número 222 de su historial y lo harán finalmente en la cancha de rugby de la UC en San Carlos de Apoquindo y no en la pista atlética, cómo se había señalado. Deja-vu de último encuentro ante los lusos en 2012: mismo recinto, mismo rival de la última derrota 22 -28 ante Portugal. Han pasado siete años para hoy estar en el mismo punto: La dura realidad de nuestro rugby, que a pesar, de estar institucionalmente mejor proyectados, administrativamente sigue estancado en lo de siempre. Eso sí, la diferencia hoy está en la cancha: hay un staff que avanza y jugadores con fuego y hambre de cambiar las cosas. Tras un año de trabajo de selecciones, es el momento de ganar un test match, ahora o nunca a los de arriba. Desde las 13:00 con transmisión de Chilerugby.cl y desde el Facebook de la federación.

Apenas confirmado el partido en San Carlos de Apoquindo, dada la contingencia social y política en el país surgieron las dudas: ¿Por qué no se organizó antes, pero mucho antes de que todo el caos social explotara? Cambios de sede, decisiones y disposiciones a último minuto, un directorio nuevo sin mucho poder ni tiempo de acción, una dura transición financiera, la caja chica al límite, un staff administrativo con una carta gantt gigante. Se va a mejorar, se sabe, hay nuevos aires en la federación, pero un partido serio de este nivel se organiza y se aceita con siete u ocho meses de anticipación, responsabilidad absoluta del directorio saliente, que dicho sea de paso mirando a futuro deberían intentar cambiar su fecha de transición para no encontrarse de frente cada cuatro años con lo mismo: cierre de temporada, fin de mundial, compleja transición económica y la producción de la ventana de noviembre siempre a la vuelta de la esquina. 

ChileRugby hace dos años que no cuenta con un gerente general y la falta de liderazgo al final pasa la cuenta. Mientras Cóndores vs Portugal juega en una cancha de club, Los Tupies en Brasil reciben a los Barbarians en el Morumbí. Demasiada ventaja al menos desde el lado organizativo y que es lo que gusta en World Rugby, quienes son los que finalmente entregan los recursos. Literalmente hay que empezar a despejar el camino y cambiar la historia.

En cancha es donde más gusta todo de este Chile y donde se ha ganado terreno a puro punch y esfuerzo de los jugadores. Se cumple un año desde que el mismo staff administrativo que criticamos en el párrafo anterior se la jugó por traer a Pablo Lemoine y acoplarlo al contexto chileno para construir en conjunto las bases de un rugby de alto rendimiento en La Reina y crear básicamente lo que faltaba: más exigencia. “Nos encontramos con jugadores dispuestos y con jugadores con potencial interesante; próximo año está el compromiso del directorio de iniciar las academias regionales, ahí se verá el verdadero potencial de Chile; trabajaremos en el desarrollo de un Chile XV”, frases del uruguayo previo al partido con San Juan en pasado fin de semana. Palabras más, palabras menos, Chile tiene otro fuego, algo que en cancha ya comienza a verse y que también es merito de todos los encargados de desarrollo en la federación que tanto criticamos.

“Nos encontramos con jugadores dispuestos y con jugadores con potencial interesante; próximo año está el compromiso del directorio de iniciar las academias regionales, ahí se verá el verdadero potencial de Chile; trabajaremos en el desarrollo de un Chile XV”

Chile hoy va con dos cambios a remarcar respecto a lo de San Juan, Julio Blanc será el wing izquierdo y Luca Avelli el fullback en desmedro de Christian Huerta. Jose Ignacio Larenas pasa al otro extremo del wing. Seis forwards entre los ocho sustitutos de este Chile mucho más combativo versión Lemoine y demostrando también que el rugby es cada vez más es un juego de 23 jugadores. De aquel test con Portugal en 2012, cuatro jugadores repiten nómina: Ignacio Silva, Pablo Huete, Jose Larenas y Benjamin Soto, que juega su último partido por la selección tras 42 caps disputados. Enoharabuena gran despedida para él.  Chile en tres partidos por el historial ha marcado solo un try a los lusos, obra de Pablo Huete ese mismo 2012, por ese entonces recién firmado en el Castres Olympique. Chile para esta tarde en conjunto suma solo 334 caps entres los 25 citados para hoy, muy distinto al de siete años atrás que tuvo como líder a Sergio Valdés y nombres propios como Francisco Deformes, Sergio de La Fuente, Francisco Cabrera y Javier Valderrama. Chile hoy está en la posición nº29 del ranking y Portugal en la nº21, algo más holagado que los rankings nº25 y nº24 respectivamente de aquella última vez.

En la vereda visitante, lo más remarcable de la nómina portuguesa es que no sobrepasa la edad promedio de 22 años, producto de un plantel que tiene gran mayoría de jugadores de una camada de jugadores que en divisiones menores ganaron el torneo Europeo M20 los años 2017, 2018 y 2019 y rozaron el titulo del Junior World Trophy de Brasil de este año tras perder en la ultimo minuto con Japón. En el mapa federativo, Portugal, también tuvo este año el comienzo de un nuevo directorio, que heredó conflictos en temas comunes de los equipos del Tier 2: presupuestos federativos, falta de discurso organizado, calendarios de torneos mal evaluados y retirada de recursos para temas claves como arbitrajes y comunicaciones destacan lo medios portugueses.

El mapa de torneos del rugby portugués, tiene dos grandes torneos: un segundo nivel con el Torneo CN1 equivalente al Torneo de Primera de Arusa que se divide en dos ligas una de diez equipos a nivel nacional y el CN2 dividido en zonas regionales, norte, centro, sur y Lisboa, similar a los Torneos ADO que se realizaron sin trascender tiempo atrás en el país. La máxima división de Portugal es la División Honra, un “Top 8”, luso de donde provienen 24 de los 28 de los jugadores que viajaron a Chile hace ya una semana.

Todo listo y servido. Importante Test Match. Detallito será la nueva camiseta de Chile, que preparó la marca chilena Vultur, la cual será solo para este Test Match y que no pasará indiferente por diseño y contenido. Tras la ventana, ChileRugby abrirá su periodo de licitación para vestir a los seleccionados a partir de enero 2020. 

Por Felipe Cáceres / Francisco Fuenzalida
Foto: Prensa Feruchi 2012 via rugbynoticias.cl

Ficha partido / Fuente: ARN.com

CHILE
1 Javier Carrasco, 2 Augusto Böhme, 3 Matías Dittus, 4 Pablo Huete, 5 Javier Eissmann, 6 Martín Sigren (capt.), 7 Nicolás Garafulic, 8 Ignacio Silva, 9 Beltrán Vergara, 10 Santiago Videla, 11 Julio Blanc, 12 Vicente Ayarza, 13 Domingo Saavedra, 14 José Ignacio Larenas, 15 Lucca Avelli

Reemplazos: 16 Tomás Dussaillant, 17 Iñaki Gurruchaga, 18 Mauricio Gómez, 19 Augusto Sarmiento, 20 Clemente Saavedra, 21 Benjamín Soto, 22 Juan Pablo Larenas, 23 Christian Huerta

PORTUGAL
1 Francisco Bruno, 2 Nuno Mascarenhas, 3 Diogo Ferreira, 4 José D’Alte, 5 José Madeira, 6 João Granate, 7 David Wallis, 8 Manuel Picão, 9 Duarte Azevedo, 10 Jerónimo Portela, 11 Raffaele Storti, 12 Tomás Appleton (capt.), 13 António Vidinha, 14 Dany Antunes, 15 Simão Bento

Reemplazos: 16 José Moreira, 17 David Costa, 18 João Conde, 19 José Roque, 20 Frederico Couto, 21 João Belo, 22 João Maria Lima, 23 João Tavares


Fecha: Sabado 16 de noviembre
Lugar: San Carlos de Apoquindo
Kick-Off: 13:00 local (08:00 Pacific, 11:00 Eastern, 16:00 Lisboa)
Transmite: Facebook Chilerugby.cl y Facebook Federación de Rugby de Chile 

Comentarios

Entradas populares