Ricardo Cortés, Head Coach Chile M19: “Se cambió la forma de entrenar”



Los Cóndores M19 estan a horas de viajar a Montevideo para disputar un nuevo Sudamericano de la especialidad, el segundo en menos de un año, que tiene como premio mayor la qualy al Junior World Trophy 2020 de Valencia, en España y el pase al Americas Rugby Championship juvenil o bien el Americas Rugby Challenge, la segunda división de este último.

En la previa de este importante evento, le tomamos la palabra a Ricardo Cortés, viñamarino, coach histórico del Sporting RC y también Head Coach del rugby de menores del país. Directo, transparente y con conceptos claros nos dejó sus impresiones sobre el rugby de menores a nivel nacional y su proceso con los Cóndores juveniles que lleva a cargo ya dos años, todo de cara al Sudamericano que se inicia el 27 de noviembre en Uruguay.

Cuéntenos detalles de la nómina del M19, nombres a destacar, hay varios jugando en Top 8 ya: Tredinick, Vidal, Jana, Sandoval, Pedreros, Escobar, Garafulic, Kovacic, Salas, Vatter / Amstrong, Escobar en 1ºA. Jugadores que además vienen haciendo todo un proceso M16-M18 con ustedes. Qué nos puede decir de todo esto que suena tan a favor, su análisis por favor a este proceso:

“De la nómina puedo destacar algunos jugadores que comenzaron el proceso el año 2017 conmigo y Juan Martín Gonzalez Saborido (dupla técnica)… Pedrero, Tredinick, Vidal, Vatter, Sandoval y Garafulic además de otros jugadores que ya han jugado por los planteles superiores de sus clubes, lo que les da un nivel de juego superior que estar jugado solo torneos en juveniles. Indudablemente llegamos mejor preparados que en los torneos de marzo 2018 y 2019, considerando que desde la llegada de Pablo Lemoine como Head Coach hubo un cambio radical en el trabajo físico y técnico. Se cambió la forma de entrenar y este aspecto ha sido muy positivo para los jugadores que van a la Academia de Chile Rugby. Los jugadores se han desarrollado mucho en lo físico y eso es un factor muy importante al momento de enfrentarse con los rivales”.


¿Cuáles son las principales fortalezas que tiene este equipo chileno y las fortalezas que ve en el rugby juvenil chileno en general?

“Creo que este es un equipo en permanente evolución y esperamos que el plan de juego que tenemos los ayude a meterse en las defensas contrarias y que el trabajo defensivo, algo que hemos trabajado mucho sea un factor importante al momento de no tener la posesión. Respecto al rugby juvenil en Chile, este no tiene una buena competencia interna, lo cual no permite un buen desarrollo de los jugadores juveniles, tienes que trabajar muchas horas para poder preparar de buena manera al jugador que saldrá a competir internacionalmente”

¿Cuál es la meta para este sudamericano: mostrar avances, lograr el cupo al JWT o asegurar el cupo al ARCM20. ¿Jugar el ARC Challenge sería un retroceso o un golpe a su gestión?

“Nosotros queremos ir al Trophy, para eso nos hemos preparado, queremos ganar esa clasificación y ese es nuestro objetivo. El Americas Rugby Challenge te aseguro hoy, que no lo jugaremos y obvio que sería un fracasó para mí y para todos”.

El estándar internacional está muy alto (ya vimos a Portugal con promedio 22 años el fin de semana pasado). La brecha física, técnica y de rodaje se ve muy amplia en adultos. ¿Hay una brecha también en los jóvenes o es menos marcada?

“En juveniles, indudablemente hay una diferencia muy grande entre los países que juegan el Mundial A y los demás países, eso es igual que en el caso del rugby de adultos”

“Nosotros queremos ir al Trophy, para eso nos hemos preparado, queremos ganar esa clasificación y ese es nuestro objetivo. El Americas Rugby Challenge te aseguro hoy, que no lo jugaremos y obvio que sería un fracasó para mí y para todos”.

¿Cómo estuvo el proceso de preselección, que encontró de bueno en las grandes cantidades de muchachos que vio llegar al Mahuida? ¿Hay material en regiones para trabajar? ¿Cómo es el camino que se están trazando en la federación para capturar a más muchachos fuera de Santiago.

“Los procesos de preselección mejorarán cuando se implementen los centros de entrenamiento regionales, así los jugadores de regiones llegarán mejor preparados y podrán competir de mejor forma con los jugadores del centro del país, esto nos dará mayor cantidad de jugadores donde elegir. Los jugadores de buen tamaño están en regiones, por eso debemos trabajarlos físicamente en sus regiones así cuando vengan a la academia sean un aporte importante para los distintos seleccionados”.

¿Cómo es el momento que se está cultivando en la academia? Internamente se habla, de mejor comunicación, staff más variado, más cercanía y seguimiento de jugadores ¿Cómo ve el proceso a futuro?

“El hecho de tener mayor cantidad de entrenadores en el staff es mucho mejor, al final cada uno de nosotros maneja una especialidad, así es más fácil poder ser más específicos y más efectivos al momento de construir al jugador. El proceso a futuro se ve muy bien, creo que los resultados vendrán el 2020, aún llevamos muy poco tiempo en el alto rendimiento y los demás países llevan más tiempo en esto, la diferencia física aún es mucha, pero nos vamos acercando y eso es lo importante”.

Retrátenos la identidad del rugbista chileno: de ayer, de hoy y de mañana que se está construyendo. Y porque no se debe perder nunca el foco en menores.

“El juego ha cambiado muchísimo, es mucha la diferencia con el rugby de ayer, sobre todo la parte física, marca una gran diferencia con el rugby de ayer, hoy por hoy el jugador entrena como profesional, sin serlo, eso nos da confianza en que vamos por buen camino y siendo perseverantes lograremos los objetivos. En ningún deporte se puede perder el foco de los menores ya que sin recambio, nada camina”.

Una más…breve una mirada a los rivales en Sudamericano.

“Sobre los rivales te puedo decir que Uruguay comenzó el Alto Rendimiento hace 6 años por esta razón se ha colocado en el segundo lugar de Sudamérica y es la razón de la diferencia que nos sacó. Brasil aún están atrasados en formación, se han preocupado de los adultos y en los menores no muestran los mismos progresos de los adultos, a pesar que mi lectura es, que la diferencia con Chile la han marcado los jugadores de otras nacionalidades que hoy juegan por Brasil. Paraguay es un enigma tienen un Centro Olímpico a otro nivel pero les faltan deportistas, todavía les falta mucho técnicamente, pero tienen mucho corazón y con eso muchas veces les alcanza. Al que veo bien, es a Colombia, a pesar que no juegan el torneo, se están desarrollando muy bien, trabajando las bases y con tamaños importantes en sus jugadores”.

Por Felipe Cáceres
Credito Foto: @fotosrugbyfriends

Comentarios

Entradas populares